MINDER | Seminario B2B “Compras en el Sector Industrial y Minero”
 

Seminario B2B “Compras en el Sector Industrial y Minero”

Evento realizado el pasado martes 06 de Febrero 2018. Agradecemos a todos los asistentes por su participación y aportes con sus experiencias y preguntas, entre ellos Gerentes, Ejecutivos Comerciales, Ingenieros y Técnicos que mueven el motor comercial de distintas empresas proveedoras del sector industrial y minero.

Un agradecimiento especial también al Ing. William Johnson, quien con su amplia experiencia en el área de Logística y Compras, expuso los detalles de las etapas del proceso de compras en el sector Industrial y Minero, dio sugerencias a los ejecutivos comerciales y respondió las valiosas preguntas de los participantes.

Algunos aportes:

– ¿Cómo buscan proveedores?

Muchos de nosotros, los jefes de compras, iniciamos buscando en la base de datos propia y algunos directorios impresos especializados, y otra herramienta muy potente y fácil para buscar proveedores es Google, es importante que le presten atención a su presencia en Internet y a la vez asegurarse que tienen una web con información de contacto actualizada ¿Sabes a dónde va el correo que sale de tu formulario web? muchas veces he escrito por ese medio y nunca me responden.

– ¿Siempre deciden por el precio bajo?

Los jefes de compra estamos sometidos a una presión constante dentro la empresa, tenemos que ser eficientes con nuestro tiempo, si voy a comprar un Producto y el proveedor me dice que tengo que recogerlo y otro proveedor me ofrece el producto y flete incluido, en determinadas situaciones elegiré al segundo aunque su precio sea mayor, ya que en un solo proceso conseguiré el objetivo, mientras que en el primer caso tendría que abrir otro proceso para buscar de proveedor de transporte y esto reduciría mi eficiencia. A nosotros también nos evalúan constantemente.

– ¿El jefe de compras no conoce el aspecto técnico por eso busco directamente al área técnica?

Para llevar a cabo un proceso de compra-venta transparente es recomendable que el ejecutivo comercial canalice sus presentaciones o demostraciones de productos a través del “área de compras”, sin saltarse directamente al área usuario, de lo contrario se podrían dar lugar a suspicacias o conflictos de intereses. Los ejecutivos de compras tenemos la “responsabilidad de la compra” y de llevar el proceso de la manera más transparente para la empresa.

Estos y otros aportes fueron los que tuvieron lugar en este evento. ¡Los esperamos!